Manuel de Ascásubi y Matheu




Cuarto Presidente Constitucional de la República del Ecuador (16 de Octubre de 1849 – 7 de Diciembre de 1849) Nacido en Quito el 30 de Diciembre de 1804, hijo del Dr. José Javier de Ascásubi y Matheu y de Doña Mariana de Matheu y Herrera. Ascasubi descendía de una cuna alta, patriota y bien sufrida  ya que a su temprana edad sufrió la persecución de su padre por parte de los realistas españoles, aparte su tío paterno Francisco Javier fue victimado el 2 de agosto de 1810. Gracias a todos estos episodios Ascasubi no tuvo una educación solida. Desde joven se caracterizo por su patriotismo y el deseo de hacer efectiva la libertad que tanto les había costado a los próceres ecuatorianos conseguir. Abrazo la causa independentista, puso a disposición del Estado sus riquezas y arcas familiares y se dedico a la vida militar llegando a ser coronel. Una República libre fue el gran anhelo de su vida.

Se lo considera uno de los políticos más notables y rectos de aquella época, figurando entre las primeras filas del “Quiteño Libre”, el, al igual que su padre también fue perseguido luego de mostrar su oposición ante el mandato delGral. Juan José Flores; fue senador de la República en 1846 y 1847, durante este último ano el congreso por unanimidad lo eligió Vice Presidente. Cuando su cunado el Gral. Gabriel García Moreno llego al mando (1861) lo nombro Ministro de Guerra. En 1849 a petición del Congreso acepta ser el Presidente de la República  posicionándose como tal el 16 de Octubre de 1849. A pesar de que Pedro Moncayo se refiere a el como “un ciudadano de inflexible honradez…” y lo alaba por  “la integridad de su carácter y la severidad del manejo de las rentas publicas…”, representaba una amenaza para la oposición por lo cual al cabo de un mes de haber comenzado su mandato comenzaron las primeras manifestaciones de revueltas fallidas.  A finales de 1850, la conspiración de Urbina y los demás opositores lograron su tan anhelado triunfo al destituir a Manuel de Ascasubi como Presidente y entregándole el mando a Diego Noboa.
Cabe recalcar que sus Buenos amigos y colaboradores Benigno Malo y Javier Valdivieso lo ayudaron a realizar reformas notables durante su periodo de mandato como: Restablecer el crédito público y las finanzas  obteniendo así claridad en la contabilidad fiscal, Fundar escuelas dominicanas para el pueblo, Mejorar los hospitales y la enseñanza de la medicina en el país, fundar una Escuela de Obstetricia en Cuenca y restablecer la Escuela Náutica en Guayaquil. Además también Construyó un puente sobre el rio Jubones para facilitar el comercio.
Volvió a ser Presidente Interino del Ecuador por un corto periodo del 16 de mayo de 1869 hasta el 10 de agosto de 1869. Perteneció al Partido Conservador
Estuvo casado con Dona Carmen Salina de la Vega Ascásubi, falleció en la ciudad de Quito en 1876 a los 72 años.



Nació en Quito en 1804.Fue hijo de Don José Xavier de Ascázubi y Matheu (miembro de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito oEscuela de la Concordia y de El Quiteño Libre) y Doña Mariana Matheu y Herrera.
Se casó con doña Carmen Salinas de la Vega, hija del prócer capitán Juan de Salinas y de doña María de la Vega y Nates. Tuvo tres hijas: Avelina (casada con José María Lasso de la Vega y Aguirre), María (casada con Cristóbal Jijón) y Dolores(también casada con José María Lasso de la Vega y Aguirre).
Por su participación en el movimiento de emancipación de 1809, su familia sufrió persecución política y ruina económica. Huérfano de madre a los 9 años de edad, por lo que su educación se vio truncada.
Opositor del militarismo extranjero, Ascázubi combatió políticamente a Simón Bolívar y Juan José Flores así como a Vicente Rocafuertegenerándose nuevas persecuciones políticas en contra de su persona.
Colaboró con la "Revolución Marcista" de 1845 liderando la insurgencia en la Provincia de Imbabura. Ese mismo año, fue elegido senador suplente por la Provincia de Chimborazo.
Designado por el Congreso como vicepresidente de Vicente Ramón Roca, en 1849, sucedió a éste en calidad de presidente interino del 16 de octubre de 1849 al 7 de diciembre de 1850. Benigno Malo y Javier Valdivieso fueron sus íntimos colaboradores e impulsaron reformas fiscales y un importante impulso a la obra pública en el Ecuador. Fundó las escuelas dominicanas dentro de un programa para impulsar la educación popular. Fundó la escuela de obstetricia en Cuenca restableció la Academia Náutica de Guayaquil. Construyó el dique de arena de Guayaquil, mejoro la vialidad en orden de facilitar el comercio interno (puente sobre el río Jubones).
Las reformas fiscales, la imposición de métodos que conlleven claridad en la contabilidad fiscal la reforma moral del Ejército le causaron enemistades en diferentes actores políticos.
El 20 de diciembre de 1849, se inició un movimiento golpista liderado por el General José María Urbina y Viteri y secundado por los coronelesFrancisco Robles y Guillermo Bodero, que culminó con un pronunciamiento a favor de la dictadura de Diego Noboa y Arteta, el 10 de junio de 1850.


LEGADO
A pesar del corto período de su Gobierno, es quizá uno de los más productivos de la época. Claramente orientado a la reforma educativa y al impulso de normas que permitieran estabilizar al país, en su gobierno se mejoró la salud, promovió la educación las artes y las ciencias. Se dio inicio a un coherente programa de obras públicas y se intento reformar al ejército con un sentido profesional y nacionalista. El manejo de la finanzas públicas se realizó de manera intachable.
Su acción política no termina con su Presidencia. Colabora en repetidas ocasiones con su cuñado el presidente Gabriel García Moreno, encargado de la Presidencia en el año 1869. Miembro de la Asamblea constituyente, colaboró junto con Felipe Sarrade en la defensa de los principios del conservadurismo en el Ecuador. Entre agosto y octubre de 1875, el cargo de ministro del Interior y Relaciones Exteriores.
Período:15 de Octubre de 1849
10 de Junio de 1850
Ideología:Conservador / Civil
Manuel Ascázubi y Matheu militar y político ecuatoriano, nació en la ciudad de Quito en 1804. Sus padres fueron José de Ascázubi y doña Mariana Matheu y Herrera. Debido a su participación en la Revolución del 10 de Agosto de 1809, su padre tuvo que huir y permanecer oculto durante muchos años. Debido a estos motivos la educación y formación de Ascázubi fue incompleta.
 Desde joven se distinguió por la entereza de su ánimo, la severidad de su patriotismo y el anhelo vehemente de hacer efectiva esa libertad que tan costosa había sido para los próceres de 1809. Después de haber vivido muy de cerca el nacimiento de la República, declaró su oposición al régimen del General Juan José Flores, razón por la cual fue tenazmente perseguido.





1 comentario: